Piden a Secretarías de Educación acciones urgentes para frenar deserción escolar
Con búsqueda activa para identificar y caracterizar niños, niñas y adolescentes que pueden estar en riesgo de no volver al colegio.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, les pidió a las Secretarías de Educación del país revisar las estrategias para garantizar la permanencia y reducir la deserción escolar durante el año 2022, debido a que 477.157 menores de edad se retiraron de sus colegios en el 2021, es decir, un 43% más de los registrados en el 2020.
“Para la Defensoría del Pueblo, esta información reviste preocupación porque un estudiante que se retire de la institución educativa genera mayor desigualdad y falta de oportunidades. Así mismo, la deserción escolar impacta en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como un asunto asociado al acceso limitado de condiciones de aprendizajes”, indicó el Defensor del Pueblo.
"Adicionalmente, esta situación expone a los menores de edad a riesgos relacionados con el accionar de los grupos armados al margen de la ley, a ser utilizados en actividades ilegales, a ser víctimas de reclutamiento forzado, a trabajo infantil, entre otros, principalmente en las regiones con mayor conflictividad”, agregó Carlos Camargo.
Según las cifras del Ministerio de Educación Nacional, del total de estudiantes retirados, 334.180 ingresaron a la medición de la tasa de deserción intra-anual y pertenecen a grados de educación regular (transición a once) y aceleración del aprendizaje. Para el 2021, la tasa de deserción presenta un valor preliminar de 3,62% para el total del país y 3,58% para el sector oficial, lo que representa un incremento de 1,1 puntos con relación al 2020 (2,52%).
En la carta enviada a todos los secretarios departamentales, distritales y municipales, el Defensor del Pueblo advierte que el aumento evidenciado en la deserción escolar podría estar asociado a la deficiencia en el seguimiento por parte de las entidades territoriales durante la pandemia, debido a las medidas de bioseguridad adoptadas para la prevención de la trasmisión del Covid-19.
Es preocupante la situación de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca en donde se concentra el mayor número de niños y niñas retirados.
El Defensor del Pueblo enfatizó en la necesidad de asegurar que los niños, niñas y adolescentes asistan al colegio para garantizarles entornos protectores en donde ellos podrán desarrollarse integralmente y prevenir distintas formas de violencia que los afectan. Allí los rectores y los profesores también juegan un papel fundamental en la prevención de la deserción escolar.
“Un solo retiro del colegio debería movilizar a toda la institucionalidad en la búsqueda urgente e inmediata del estudiante para garantizar su regreso y, por ello, el papel de las secretarías de educación es fundamental para la adopción de políticas a nivel departamental y municipal que contribuyan a la disminución de las brechas de aprendizaje y se generen oportunidades educativas para contar con una educación de calidad y lograr su permanencia hasta finalizar sus estudios”, puntualizó Carlos Camargo.
*Con información de Defensoría del Pueblo